¿Cuáles son las características del Presupuesto Base 0?

Características del Presupuesto Base 0

 

El presupuesto base 0 persigue eliminar cualquier tipo de despilfarro, por ello implica y compromete a todos los responsables de la toma de decisiones presupuestarias a justificar todos los gastos que acometen.

El presupuesto base 0 reúne entre otras las siguientes características:

  1. Se trata de un presupuesto que se elabora cada año, sin absoluta referencia con los presupuestos anteriores. Este presupuesto se basa en la necesidad de tener muy presentes los nuevos objetivos y necesidades, prescindiendo de cálculos incrementales y de los planteamientos de años anteriores.
  2. Se trata, asimismo, de un presupuesto que sigue la estrategia top-down, en la medida en que se identifican cada año nuevos objetivos, que condicionan el presupuesto a partir del fin, despilfarro 0. A partir del objetivo señalado, se van desglosando cada uno de los costes en los que debemos incurrir para alcanzarlo.

En esta estrategia, cobra muchísima importancia la jerarquización y evaluación de las opciones de gasto, para no incurrir en gastos superfluos e innecesarios que nos impidan cumplir con ese objetivo de "despilfarro 0".